Cuatro venezolanos fueron detenidos por las autoridades panameñas, por pertenecer a una secta que reclutaba personas y las sometía luego a trabajar de mendigos en Ciudad de Panamá.
Según información policial, los venezolanos hacían parte de una secta vegana liderada por un canadiense de 69 años, la cual reclutaba a niños de Panamá y otros países a los que sometía a una especie de “mendicidad forzada”, disfrazada con ventas de bisutería en los semáforos.
La Policía Nacional -luego de tres meses de investigación- permitió que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada desarticulara la organización criminal presuntamente dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral.
La investigación hace de la Operación “Omega”, que empezó en octubre del año 2022 y con la cual ya hay seis capturados.
Se recibió una denuncia de explotación laboral en perjuicio de personas extranjeras, entre adultos y menores de edad. Entre las víctimas se encuentran 21 adultos y 7 menores, entre las nacionalidades venezolanos, costarricenses y panameños.
La denuncia se presentó contra un grupo de personas extranjeras que presuntamente obligaban a sus víctimas a vender bisutería, teniendo que entregar diariamente una cuota de $161 producto de las ventas, sin recibir ningún tipo de beneficio a cambio.
Entre los capturados figuran 4 ciudadanos de nacionalidad venezolana, un brasileño y un canadiense.
Los miembros de la secta eran veganos y controlaban la comida a sus víctimas. Este grupo ya fue expulsado de Venezuela y Costa Rica.
El líder canadiense tenía una especie de trono desde el cual se dirigía al grupo.
WC | con información de Crónica