Las venezolanas que por alguna razón terminan dedicándose al trabajo sexual en las calles de Lima, Perú ocultan un terrible drama: luchar contra las mafias que las extorsionan para que puedan seguir realizando un oficio que les permite tener el sustento diario.
Estos grupos de crimen organizado ven en estas mujeres que se dedican a la prostitución como una oportunidad de ganar cientos de soles (moneda oficial de Perú), de lo contrario, estas venezolanas, la mayoría entre 19 y 30 años encontrarían la muerte.
Infobae, obtuvo testimonios de las propias trabajadoras sexuales quienes afirman que gran parte de sus ganancias van destinadas a estas bandas delictivas. Los pagos que les exigen para dejarlas brindar “sus servicios” a los parroquianos van entre los 200 a 600 soles por semana, dependiendo del distrito.
Uno de los puntos donde operaba esta mafia es en los alrededores del centro comercial Plaza Norte en la capital peruana.
Para ellas da lo mismo ejercer la prostitución en Los Olivos que en San Juan de Miraflores, porque en cada una de las llamadas ‘zonas rosas’ de estas jurisdicciones opera siempre alguna de estas mafias.
La policía Nacional de Perú determinó que en Lima actúan mafias extorsivas de diversas nacionalidades. Principalmente están los de Venezuela, que tienen hegemonía en varias zonas de la capital. En la actualidad, ellos están enfrentados con las organizaciones criminales de Colombia y Perú, que pelean por quitarles las “plazas”.
Estas agrupaciones extranjeras tienen las calles “lotizadas” y despliegan a sus integrantes por las mismas para ver que se cumplan sus demandas. Mayormente a bordo de motocicletas, y siempre fuertemente armados, estos hampones recorren sus zonas, pese a los esfuerzos de las autoridades policiales y municipales.
Las meretrices relatan que cuando llegan a una zona alguna de estas mafias envían mensajes por WhatsApp, en los que les lanzan una amenaza sutil. “No queremos citarlas una a una y hablarles de otra manera y luego se vayan a sentir incómodas, esperamos su pronta respuesta. Tienen que pagar una plaza de 200 soles”, reseñó el portal de noticias web.
WC | con información de Impacto Venezuela