Kinshasa, RD Congo | AFP | Un casco azul sudafricano murió y otro resultó herido este domingo en un ataque a un helicóptero en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó a AFP un portavoz de Naciones Unidas.
Unos disparos alcanzaron la aeronave alrededor de las 15H00 (12H00 GMT) cuando se dirigía a Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, donde finalmente pudo aterrizar.
El ejército sudafricano confirmó la información, y precisó en un comunicado que el helicóptero recibió disparos, que “un miembro de la tripulación murió, y otro resultó herido pero logró seguir dirigiendo el aparato y hacerlo aterrizar”.
Según Amadou Ba, uno de los portavoces de la misión de la ONU en este país africano (Monusco), aún no se conoce el origen de los disparos.
A su vez, Bintou Keita, jefa de la Monusco, condenó “firmemente este ataque cobarde” contra el helicóptero, y recordó que “los ataques contra los cascos azules pueden constituir un crimen de guerra”.
La provincia de Kivu Norte es escenario de sangrientos combates entre el grupo rebelde M23, fuerzas del gobierno y otros grupos armados.