Como Johanna Carolina Millán Velandia, fue identificada la colombiana hallada muerta entre los escombros del hotel Isias, en la ciudad de Adimayan, ubicada al sureste de Turquía, uno de los lugares más afectados por los terremotos de esta semana, donde se alojaba en medio de un viaje laboral. Su esposo fue quien acudió a reconocer su cuerpo.
La mujer, de 29 años, era guía turística y estaba en el lugar junto con otros 42 colegas en una formación especial de la Asociación de Guías de Turismo (Tureb, por sus siglas en turco). La tragedia acaparó varios medios locales que informaron sobre el estado de salud del grupo de personas durante las primeras horas.
Listados difundidos a través de plataformas digitales informaron sobre el estado de cada guía. En un primer momento, la colombiana Johanna Carolina Kap —como aparecía con su apellido turco— había sido reportada como si hubiera sido rescatada con heridas leves. Incluso, una versión que le llegó a su esposo, Erhan Kap, indicaba que ella había sido trasladada a un hospital.
Sin embargo, el hombre fue hasta el lugar, pero comprobó que no se trataba de su esposa. “Hace rato encontraron a una mujer que todos pensaron que era Carolina, pero luego Erhan la reconoció y dijo que no era ella”, le contó a este diario una amiga cercana.
La intensa búsqueda continuó este jueves 9 de febrero. Para las primeras horas del día, seguía sin conocerse su paradero. A las 4:59 p. m. (hora local) se conoció el reporte que confirmaba su fallecimiento: se encontró un cuerpo sin vida con las características de la mujer. Su esposo reconoció la pijama que ella siempre usaba.
La Cancillería colombiana confirmó la noticia. “El embajador Julio Riaño ha estado en permanente contacto con el esposo de la connacional. El ministro Álvaro Leyva dio indicaciones de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales”, señaló un comunicado.
“El embajador ya se contactó con nosotros y nos dijo que van a gestionar ayuda para poder viajar lo más pronto posible porque los tiquetes están caros”, contó Nicolás Millán, sobrino de Johanna.
Johanna era una apasionada por los viajes y había llegado hace 8 años a Estambul, donde se enamoró por completo de su cultura. En sus redes sociales se identificaba como Guía Latina en Turquía.
WC | con información de El Tiempo