El Centre Penitenciari Brians 1 es la prisión en la que ha ingresado el exjugador del FC Barcelona Dani Alves, acusado de agresión sexual por un incidente con una mujer en la discoteca Sutton de la zona alta de la Ciudad Condal el pasado 30 de diciembre.
El penal es el que sustituyó a la histórica cárcel Modelo de la capital catalana cuando ésta cerró en julio de 2017. Y Alves recala allí con un cargo que no cae bien entre otros presos: el de asalto sexual con algún tipo de penetración.
“No tiene duchas”
A esa dificultad, el también doble ganador de la Copa América con Brasil le tendrá que añadir otra: la “falta de servicios” de la penitenciaría barcelonesa. Voces policiales recuerdan que “Brians 1 sustituyó a la tan demonizada Cárcel Modelo, pero al menos la segunda tenía duchas individuales en las celdas, no como la primera, que solo tiene duchas colectivas”.
Ello cobra relevancia en el caso del futbolista. “Cuando llegas de preventivo, has pasado muchas horas o días en celdas de contención de una comisaría o de la Ciudad de la Justicia. Te han machacado en el juzgado y ahora entras a prisión. Los presos que llevamos allí llegan destrozados, solo con ganas de ducharse y lavarse los dientes”, explican agentes de los Mossos a este medio.
Alves no lo podrá hacer porque “Brians 1 no contempla las duchas por celda, por lo que se tendrá que asear con el resto de presos e incluso lavarse los dientes con ellos”.
Sindicatos: “Ratoneras y sin agua caliente”
De hecho, el estado de la cárcel en la que ha ingresado Dani Alves ha sido objeto de debate desde hace tiempo. Hace escasamente unas horas, el sindicato ACAIP, una de las fuerzas más representativas de los trabajadores penitenciarios, realizó una visita a Brians 1 para examinar las condiciones laborales. Halló que el agua caliente está “estropeada desde hace días”, lo que provoca “altercados regimentales”.
Asimismo, afloró “estado descorazonador de algunas dependencias”; falta de personal, un problema que ACAIP viene denunciando desde hace tiempo; que la farmacia “es una auténtica ratonera”, con escasa seguridad para el personal, o las lavadoras industriales estropeadas: “Solo funciona una de cuatro”, alertó la plataforma.
Ante ello, la parte social ha pedido “inversiones y personal ya” a la nueva consejera de Justicia, Gemma Ubasart, de ERC.
Los Pumas emiten comunicado y anuncian sanción al jugador
El lateral brasileño Dani Alves, detenido en una prisión de Barcelona tras ser acusado por una mujer de agresión sexual, será sancionado por su club, los Pumas UNAM del fútbol mexicano.
“El Club Universidad Nacional ejecutará las acciones y sanciones conducentes, conforme se encuentran establecidas en el contrato laboral que se tiene celebrado con el deportista, así como en el Reglamento Interno de Trabajo”, explicó este viernes el club que representa a la Universidad Autónoma de México, una de las más importantes de América Latina.
Los Pumas señalaron que “a la brevedad” informarán de las sanciones a las que se hará acreedor el futbolista brasileño.
Alves llegó a los Pumas en julio de 2022 como el refuerzo estelar de la liga mexicana en el mercado de fichajes previo al Apertura 2022.
El impacto del brasileño no fue positivo en la cancha ya que los Pumas ocuparon el antepenúltimo lugar de la clasificación del Apertura, fuera de la pelea por el título, en el primer torneo del exjugador del Barcelona.
La liga mexicana emitió horas antes una nota de prensa en la que aseguró estar pendiente de la evolución del caso de Alves.
“La Liga MX, en conjunto con el Club Universidad Nacional (Pumas), estará pendiente del caso y la situación legal del jugador para determinar lo conducente en cuanto a su participación en la liga”, publicó.
WC | con información de Crónica Global | El Decano