Capturaron en Ureña a dos integrantes del “Cartel del Golfo”, así lo informó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal este viernes. Detalló que se trata de una mujer de 30 años, identificada como Astrid Martínez y un menor de edad, de 16 años. Ambos son de nacionalidad colombiana, pero serán procesados en Venezuela.
Maryory Bustamante
“Nosotros hemos declarado una guerra sin cuartel a los grupos paramilitares que pretenden dañar la paz y tranquilidad de los comerciantes en Ureña y en San Antonio. Las autoridades de Colombia han dicho que el llamado ‘Cartel del Golfo’ se ha ido posicionando de la zona urbana de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. La violencia que se genera en el vecino país trata de permearse lamentablemente en el estado Táchira”, explicó Bernal.
Señaló que, el procedimiento de captura se generó luego una extensa investigación, que se impulsó debido a una serie de panfletos con amenazas que se distribuían entre los comerciantes de la población de Ureña, para pedirles que debían pagar “vacuna” al llamado “Cartel del Golfo”.
Ante esto se ordena el despliegue de una fuerza especial de seguridad para la zona de frontera y en respuesta de la “banda paramilitar”, lanzan una granada a un comercio del municipio Pedro María Ureña, lo que generó seis heridos.
“También, para hacer presión sobre los comerciantes, ejecutan el sicariato a un joven que abrió la puerta en casa de un comerciante. Por todo esto nos abocamos fuertemente a la investigación de todos estos hechos”, manifestó la primera autoridad del Táchira.
Prosiguió a detallar que luego de unas pesquisas telefónicas por parte de los cuerpos de seguridad, se detectó que el pasado jueves, los ahora detenidos, pretendían realizar un secuestro a un comerciante de Ureña.
“Lanzaron una granada de humo a una zona llamada Las Chiveras, por ellos desplegamos los grupos especiales y capturamos en flagrancia a los individuos”.
Detalló que, al joven de 16 años, se le incauto un revolver con los respectivos cartuchos, mientras que, a la ciudadana, una granada fragmentaria tipo M20.
Bernal, dijo que los detenidos fueron sometidos a interrogatorios, lo que llevó al conocimiento de otras 16 personas, entre colombianos y venezolanos, que también forman parte del “Cartel del Golfo”, quienes ya son buscados activamente, tanto en Venezuela como en Colombia. “Estas personas pasan a estar solicitadas por el delito de homicidio, terrorismo y extorsión”, agregó.
Por último, Bernal aseguró que muchas de las extorsiones que se realizan a los comerciantes de Ureña, están dirigidas por hombres que están presos en la Cárcel Modelo de Cúcuta y que las 16 personas que están libres, son parte de estos grupos delictivos.
“Seguiremos patrullando los pasos irregulares, aquí no volverá la violencia paramilitar y todo aquel que quiera dañar nuestra paz se conseguirá con los cuerpos policiales. La perfecta comunicación con las autoridades colombianas nos permitirá trabajar”, puntualizó.
Alerta a padres y representantes tachirenses
El gobernador Freddy Bernal, hizo un llamado a estar alerta ante la captura de un hombre que presuntamente distribuye en las escuelas gomitas masticables que contienen sustancias psicotrópicas.
“Fue detenido en el conjunto residencial Paramillo, en la avenida Los Agustinos de San Cristóbal por funcionarios de la PNB, a Carlos Samuel Quevedo García, a quien se le incautó cuatro cajas con gomitas masticables elaboradas con THC – El tetrahidrocannabinol, sustancia que se encuentra en la marihuna”, detalló Bernal.
Dijo que, ante la aprensión, se presume que esta persona pretendía vender estas gomitas a niños en las escuelas, lo cual genera una alerta a los padres, representantes y lo organismos de seguridad del estado.