Dani Alves detenido desde el pasado viernes por una supuesta agresión sexual contra una joven de 23 años en Barcelona, España, se estaría enfrentando a una condena de hasta 12 años en caso de ser hallado culpable.
Hace poco fue aprobada en España la Ley de Garantía de la Libertad Sexual o mejor conocida como “Solo sí es sí”.
De acuerdo con lo establecido por esta legislación de octubre de 2022, las condenas por agresiones sexuales van desde uno hasta cuatro años de cárcel. No obstante, en el caso de Alves se podrían elevar hasta 12 si el Tribunal de Instrucción número 15 encuentra agravantes y logra comprobar la culpabilidad en la supuesta violación.
El artículo 178 del “Solo sí es sí” establece que el victimario “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.
Sin embargo, en la cláusula 179 de dicha ley se especifica claramente que “cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a 12 años“.
El futbolista brasileño se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Brians 1 mientras avanza la investigación en su contra. Esta medida fue dictaminada por una juez al considerar que existía un posible riesgo de fuga y tras las contradictorias versiones que ofreció el brasileño.
Según El País y La Vanguardia el defensor había dado tres versiones distintas en su declaración a las autoridades. En una alocución de al menos 45 minutos, el futbolista cambió la cronología de los hechos según quien fuese el encargado de preguntar.
Alves es acusado de haber golpeado y violado en el baño de la discoteca Sutton en Barcelona a una joven de 23 años la noche del 30 de diciembre.
WC | con información de La Opinión