John Poulos, novio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, hallada muerte el domingo 22 de enero en un contenedor de basura en Bogotá, fue traído de vuelta a Colombia y será judicializado por el crímen de la mujer.
El hombre será procesado por los delitos de feminicidio agravado y obstrucción, modificación y desaparición de elementos materiales probatorios.
Ya en Bogotá el presunto asesino de Valentina Trespalacios, imputado por feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración, destruccion de elemento probatorio.
A las autoridades panameñas, @PoliciaBogota y @FiscaliaCol mi gratitud.
A la familia de Valentina mi abrazo. pic.twitter.com/xtv9YTMhGw— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 26, 2023
Luego de un viaje de cerca de dos horas, entre Panamá y Bogotá, John Poulos, el presunto feminicida de Valentina Trespalacios llegó a territorio nacional, de donde huyó hace tres días. Casi 24 horas después de que encontraran el cuerpo de la DJ, dentro de una maleta que estaba oculta en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, el norteamericano salió del país e intentó llegar a Turquía.
Tras aterrizar en la capital, en el aeropuerto de Catam, y justo cuando descendió de la aeronave en la que viajaba, el hombre fue detenido gracias a un orden de captura que fue autorizada por un juez en las primeras horas de este mismo miércoles 25 de enero.
Entre las pruebas que las autoridades tienen en su contra, y las cuales se han filtrado, están videos de cámaras de seguridad que confirman que él estuvo con Trespalacios noches previas a su muerte, y otro material gráfico en donde se identifica que podría ser Poulos el hombre que aparece tirando a la basura la maleta en la que fue encontrada la DJ.
Si la Fiscalía cumple con la debida carga argumentativa, y según la consideración del juez de control de garantías, el detenido podría permanecer en prisión en Colombia, mientras concluye el proceso y se confirma si deberá purgar una condena o no, la cual, de existir, también tendría que cumplir en este país.
Culpó al cártel de Medellín
En sus primeras declaraciones a las autoridades panameñas, luego de ser detenido el martes en la noche en ese país cuando intentaba abordar un vuelo a Turquía, Poulos explicó que tuvo que salir de Colombia porque el cartel de Medellín lo estaba buscando para matarlo, al tiempo que señaló que esa misma organización criminal como la responsable del homicidio de Trespalacios.
Si bien, para las autoridades es evidente que se trata de una coartada culpar a la mafia, coincide con versiones de allegados a Trespalacios, quienes aseguran que el estadounidense efectivamente tendría nexos con el cartel de Sinaloa.
Según autoridades panameñas, el hombre compró los tiquetes a Estambul, Turquía con dinero en efectivo.
Además, aseguran que tenía en su poder otro pasaje. Autoridades dicen que Poulos compró, también en efectivo, un vuelo a Brasil para despistar a los investigadores.
Por las versiones de presuntos nexos de Poulos con la mafia, autoridades no descartan esa línea de investigación.
En este sentido, las autoridades han comenzado a verificar cámaras de seguridad de los lugares que el hombre visitó en México cuando estuvo de viaje con Valentina Trespalacios, para determinar si se trató de un viaje turístico o si se debió a otro asunto.
WC | con información de El Espectador | Noticias al Día