Este domingo a las 5 y 15 se verán las caras en el estadio Pueblo Nuevo, lo que será la apertura de la temporada 2023 de la Liga FutVe
Homero Duarte Corona
Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida protagonizarán este domingo a las 5 y 15 de la tarde, el primer Clásico de Los Andes venezolanos, temporada 2023 de la Liga FutVe, con marco del estadio de Pueblo Nuevo, el bien llamado “Templo del Fútbol” nacional.
Ya arrancó la maratónica campaña, el pasado viernes, para concluir este domingo, por el momento con 15 equipos, que pudieran ser 16 si el Deportivo Lara entra in extremis.
En la doble tanda inicial, el Caracas FC y su vecino Carabobo FC se vieron las caras en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, dividiendo honores sin goles, mientras que en el gramado del Agustín Tovar “La Carolina”, de Barinas, el clásico barinés favoreció al Zamora FC que dio cuenta de Hermanos Colmenárez por tanteador de 2-0.

El sábado también hubo doble cartelera, en horario vespertino, a primera hora el debutante club sureño Angostura FC dio cuenta por 2-0 de Mineros de Guayana y luego Deportivo la Guaira y Monagas SC dividieron honores sin goles.
Expectactiva en la afición aurinegra
Después del buen sabor que dejó el Deportivo Táchira en su único partido serio de pretemporada frente al Cúcuta Deportivo, victoria de 2-0 en el Estadio Pueblo Nuevo, choque amistoso para despedir al “Flaco” Edgar Pérez Greco, con la asistencia de casi 20 mil aficionados, todo apunta a una buena concurrencia en el partido inaugural de temporada.
Un duelo que encuentra ha ahijado y padrino en situaciones distintas, el anfitrión con un plantel renovado, más de una docena de caras nuevas, entre criollos y foráneos; lo contrario del visitante que hasta última hora todo era incertidumbre si sería o no de la partida.
Sin embargo, la rivalidad de toda la vida trae consigo que el partido tenga ese morbo especial de toda la vida, donde cualquier cosa puede suceder.
Por los lados del amarillo y negro, el director técnico Eduardo Saragó confirmó un plantel a su gusto, destacando la presencia del arquero merideño Alejandro Araque, que por cuestiones del destino enfrentará al equipo donde ha jugado toda su carrera profesional, Estudiantes de Mérida, así como otros elementos nativos y extranjeros.
Cuatro jugadores no nacidos en Venezuela; el defensor central panameño Jiovany Ramos y los argentinos Gonzalo Mottes (defensor central), además de los volantes Leandro Fioravanti y Gonzalo Rittaco.

También sobresalen los nativos que vestirán por primera vez la casaca amarilla y negra, quienes se suman a Alejandro Araque; el lateral izquierdo Daniel Linárez, el pivote Julián Figueroa, el medio centro Diomar Díaz, el extremo izquierdo Jean Franco Castillo y el atacante Bryan Castillo.
En el terreno de los acontecimientos e independientemente la tropa “académica” apenas comenzó su alistamiento hace una semana, no deja de ser un escollo para las pretensiones del local en su intención de debutar con buen pie ante su fanaticada.
La última vez que se vieron las caras aurinegros y rojiblancos fue en la fecha 30 de la temporada 2022, juego que concluyó igualado a dos goles por lado.
En el historial de Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, los resultados favorecen al aurinegro con 60 partidos ganados y el rojiblanco 41; un total de 190 goles anotados del bando amarillo y negro contra 134 del rojiblanco.
Triplete en el cierre de la primera fecha; a las 3 y 15 pm en la capital del país el campeón nacional Metropolitanos FC estrena el título ante la Universidad Central de Venezuela; a las 5 y 15 el Deportivo Táchira dirimirá supremacías frente a Estudiantes de Mérida y concluye la zafra concluye en la “Bombonerita” el nuevo Academia Puerto Cabello recibe al novel Rayo Zuliano FC.