El menor fue trasladado en un vehículo particular a un centro de salud de Colombia
Jonathan Maldonado
La parroquia fronteriza El Palotal, en el municipio Bolívar, está de luto por la muerte del niño de 10 años que fue arrollado por un vehículo cuando en horas del mediodía de este jueves 9 de febrero, atravesaba la vía principal.
El cuerpo del niño, aún con vida, quedó tendido sobre el asfalto, justo al frente de la vivienda 5-33. Vecinos, nerviosos frente a la imagen que observaban, comenzaron a pedir ayuda. El conductor del vehículo estaba desconcertado. Todo fue en cuestión de segundos.
“El niño venía por la acera, tras haber salido de la escuela; y, de repente, decide cruzar la carretera. Por lo que uno deduce, no se percató que venía un carro con sentido a San Antonio del Táchira. De inmediato, fue golpeado por el vehículo, uno de los espejos salió volando y el niño quedó allí”, señaló uno de los habitantes que presenciaron el arrollamiento.
El accidente se registró a escasos 200 metros del punto de Control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los uniformados se acercaron al lugar y procedieron a buscar la forma de trasladar al menor hacia un centro de salud.
El conductor de un vehículo particular, relatan los testigos, puso a disposición el carro para trasladar al menor, identificado como Josué David Delgado. “El abuelo del niño, ya en el sitio, accedió y procedieron a alzarlo para llevarlo de urgencia a un centro de salud colombiano”, dijo otro vecino consultado.
A los minutos, llegó la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira, pero Josué David ya había sido trasladado en vehículo particular. Al arribar al Hospital Erasmo Meoz, en Cúcuta, aún estaba con vida. Sus parientes, en vista del delicado estado de salud del pequeño, empezaron a solicitar donantes de sangre.
Quince horas después, el niño perdió la batalla. Murió cerca de las 4:00 a.m. de este viernes en las instalaciones del hospital colombiano. El golpe que recibió comprometió su humanidad y el pronóstico era reservado.
Los funcionarios de la GNB, tras el arrollamiento, detuvieron al conductor y retuvieron su vehículo, un Optra color gris. A las horas, fue puesto a la orden de la fiscalía para determinar si hay o no responsabilidad en lo acontecido.
Llamado a las autoridades
Los habitantes de El Palotal instaron a las autoridades municipales a instalar reductores de velocidad en una vía donde ha aumentado la circulación de vehículos, tras la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot, el pasado 1° de enero.
“Los vehículos transitan a una velocidad alta y debe haber reductores y buena señalización”, remarcaron los residentes de una parroquia donde los accidentes de tránsito son frecuentes.
Recordaron que en la vía principal queda una de las instituciones educativas, razón por la que, en ciertas horas, las aceras son frecuentadas a diario por niños que van a recibir clases o que van saliendo de las aulas. “Una pasarela, para su seguridad, también sería una opción”, recalcaron.